Fue un filósofo griego alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.
Nacido en Atenas en una familia aristocratica , entró en contacto con Sócrates hacia sus veinte años.
Escribio los primeros dialogos, catalogados como juveniles uno de los mas importantes es Apología, relata la autodefensa hecha por Sócrates ante los jueces.
Fundo la academia, centro de investigacion y de enseñanza.
Platón viajó por Silicia, Egipto y a otros paises del mediterraneo su motivo por el que viajó a estos lugares fue para instaurar los ideales sociales, politicos y educativos que elaboro en su obra Republica, por eso tambien lo llamaban "el viajero".
Algo que Platón hizo que Sócrates nunca lo quizo hacer fue redactas sus obras ya que Sócrates no quizo escribir nada mientras que Platón dedicó la mayor parte de su vida a redactar las obras que llevan el nombre generico de Diálogos.
La busqueda de la verdad en donde Platón centra mucho su filosofia; el reconocia que la fuente primordial de nuestro saber eran los sentidos pero considera que en ellos no reside el conocimiento; el nos dice que los sentidos seria una opinion que en griego se llama doxa; mientras que solo por la razón alcanzamos la ciencia, que en griego se llama episteme.
"La diferiencia entre la ciencia y la opinion es la participacion de la razón".
Fundo la academia, centro de investigacion y de enseñanza.
Platón viajó por Silicia, Egipto y a otros paises del mediterraneo su motivo por el que viajó a estos lugares fue para instaurar los ideales sociales, politicos y educativos que elaboro en su obra Republica, por eso tambien lo llamaban "el viajero".
Algo que Platón hizo que Sócrates nunca lo quizo hacer fue redactas sus obras ya que Sócrates no quizo escribir nada mientras que Platón dedicó la mayor parte de su vida a redactar las obras que llevan el nombre generico de Diálogos.
La busqueda de la verdad en donde Platón centra mucho su filosofia; el reconocia que la fuente primordial de nuestro saber eran los sentidos pero considera que en ellos no reside el conocimiento; el nos dice que los sentidos seria una opinion que en griego se llama doxa; mientras que solo por la razón alcanzamos la ciencia, que en griego se llama episteme.
"La diferiencia entre la ciencia y la opinion es la participacion de la razón".
Lo que queira saber Platón es cómo encontramos esas razones; el metodo que el utilizo fue el metodo de la Dialectica "descubrir y validar el conocimiento"
dialectica significa, tomar las ideas en su coexion consigo mismas, con sus opuestos y con otras ideas.
El mundo de las cosas y el mundo de las "ideas".
platón indicaba que existen dos mundos, el mundo de las cosas y el mundo de las ideas; decia que las ideas existen de manera separada de las cosas; para el las ideas son los seres, mientras que las cosas que existen en el mundo y que son corruptibles, lo serian solo porque tienen algo de esas ideas. Dualismo Ontologico "teoria que enuncia que hay dos formas de ser"
Platón distingue dos naturalezas dentro del hombre: el alma inmortal y el cuerpo mortal.
el hombre para Platón es ose define como un ser amoroso, alguien que esta incompleto pero que tiene los elementos para poder completarse.
II. PROCESO DE LIBERACIÓN DEL CAUTIVO
III. INTERPRETACIÓN
El mundo de las cosas y el mundo de las "ideas".
platón indicaba que existen dos mundos, el mundo de las cosas y el mundo de las ideas; decia que las ideas existen de manera separada de las cosas; para el las ideas son los seres, mientras que las cosas que existen en el mundo y que son corruptibles, lo serian solo porque tienen algo de esas ideas. Dualismo Ontologico "teoria que enuncia que hay dos formas de ser"
Platón distingue dos naturalezas dentro del hombre: el alma inmortal y el cuerpo mortal.
el hombre para Platón es ose define como un ser amoroso, alguien que esta incompleto pero que tiene los elementos para poder completarse.
"El mito de la caverna"
Mito o Alegoría de la Caverna
Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.
En el libro VII de “República” (514a-516d), Platón presenta el mito de la caverna. Es, sin duda, el mito más importante y conocido de este autor. Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también claras implicaciones en otros dominios de la filosofía como la ontología, la antropología e incluso la política y la ética; algunos intérpretes han visto también implicaciones religiosas.
La descripción del mito tal y como lo narra Platón en “República” se articula en varias partes:
La descripción del mito tal y como lo narra Platón en “República” se articula en varias partes:
1. Descripción de la situación de los prisioneros en la caverna.
2. Descripción del proceso de liberación de uno de ellos y de su acceso al mundo superior o verdadero.
3. Breve interpretación del mito.
I. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS
2. Descripción del proceso de liberación de uno de ellos y de su acceso al mundo superior o verdadero.
3. Breve interpretación del mito.
I. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS
Nos pide Platón imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima de él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos: unos figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos.
En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.
II. PROCESO DE LIBERACIÓN DEL CAUTIVO
A. Subida hacia el mundo exterior: acceso hacia el mundo verdadero.1. En el mundo subterráneo.
Supongamos, dice Platón, que a uno de los prisioneros, “de acuerdo con su naturaleza” le liberásemos y obligásemos a levantarse, volver hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna. El prisionero sería incapaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes. Se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía son más verdaderas o reales que las cosas que ahora ve. Si se le forzara a mirar hacia la luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia los objetos antes percibidos.2. En el mundo exterior.
Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior sentiría dolor y, acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada. En el mundo exterior le sería más fácil mirar primero las sombras, después los reflejos de los hombres y de los objetos en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y la luz de los astros y la luna. Finalmente percibiría el sol, pero no en imágenes sino en sí y por sí. Después de esto concluiría, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años, que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.
Al recordar su antigua morada, la sabiduría allí existente y a sus compañeros de cautiverio, se sentiría feliz y los compadecería. En el mundo subterráneo los prisioneros se dan honores y elogios unos a otros, y recompensas a aquel que percibe con más agudeza las sombras, al que mejor recuerda el orden en la sucesión de la sombras y al que es capaz de adivinar las que van a pasar. Esa vida le parecería insoportable.B. Regreso al mundo subterráneo, exigencia moral de ayuda a sus compañeros.1. Confusión vital por la oscuridad de la caverna.
Si descendiera y ocupara de nuevo su asiento tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, sería incapaz de discriminar las sombras, los demás lo harían mejor que él, se reirían de él y dirían que por haber subido hasta lo alto se le han estropeado los ojos y que no vale la pena marchar hacia arriba.2. Burla y persecución.
Si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz se burlarían de él, lo perseguirían y lo matarían.
III. INTERPRETACIÓN
A. Comparación de las realidades.
Debemos comparar la región visible con la morada-prisión y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol.B. Comparación de los procesos.
El ascenso y contemplación de las cosas de arriba es semejante al camino del alma hacia el ámbito inteligible.C. Valor de la Idea del Bien.
Objeto último y más difícil del mundo cognoscible: la Idea del Bien.
Idea del Bien: causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visible ha engendrado la luz y al sol, y en el ámbito inteligible es la productora de la verdad y de la inteligencia; es la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
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