Datos personales

Mi foto
Melo Aguiñaga Moises, Allison Beltran, Daniella Corona, Isaias Contreras

lunes, 14 de marzo de 2011

Filosofía helenística y grecorromana

A Alejandro Magno le basataron 33 años para adueñarse de toda Grecia y luego extender sus conquistas a lo que se conoce como Oriente Medio (Egipto, Siria) y adentrarse en alguna regiones de la India. A partir de esto hubo una expansion de la civilizacion griega, al tiempo que esta misma quedo sometida a multiples unfluencias por parte de los pueblos mediterraneos; este proceso resultante recibe el nombre de Helenismo.
Al pensamiento helenístico se le conoce tambien como filosofía grecorromana; esta ligada más a la concepción socrática de la filosofía, es decir, menós tepricas y más vital y práctica; se ibuco en (I a. C. a IV d. C.).

Epicuro  (Epicureismo)

La filosofía de Epicuro se basa en cuatro principios fundamentales que son remedios para una vida feliz: No hay ningún motivo para temer a los dioses, porque no pueden llegar a nosotros de ninguna manera, ni para ayudarnos, ni para castigarnos, por tanto ni los temores ni las plegarias tienen ninguna utilidad. No hay tampoco motivo para temer a la muerte, porque no es nada para nosotros, mientras vivimos no está presente y cuando está presente nosotros ya no estamos. El dolor y el mal son fáciles de evitar. Ningún sufrimiento dura mucho tiempo y cuanto más agudo menos tiempo permanece. El placer y el bien son fáciles de conseguir. Donde hay placer no hay pesar ni sufrimiento

El estoicismo

Se inicia en Grecia hacia fines del siglo IV y principios del siglo II a. C., bajo las orientaciones de Zenón y Crisipo y fue parte del cristianismo, profesaron el gobierno divino del universo, la naturaleza espiritual del alma y su posible inmortalidad, la practica de la virtud sobre la busqueda del placer.

Lucio Anneo Séneca 


Séneca nacido en la actual ciudad andaluza de Córdoba, desde muy joven vivió en la capital del Imperio, donde llegó a ocupar puestos políticos de importancia, fue condenado a morir por que lo involucraron en una conspiracion contra Nerón.
 El nos decia el ser es un microcosmos, un reflejo de un pequeño universo. En el universo reina un orden perfecto, regido por la razón suprema de los dioses; alos seres humanos les corresponde adecuar su conducta a ese orden cósmico "vive conforme a la naturaleza"
 El ideal del vivir humano lo encarna el "sabio" El lema conductual dictamina con rigor imperativo: "sustine et abstine".



No hay comentarios:

Publicar un comentario