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lunes, 14 de marzo de 2011

Filosofía medieval

Durante el siglo V diversos pueblos del centro y norte europeo invadieron los países occidentales del Imperio Romano; Italia, Espeña, Inglaterra....
se da la participacion de tres movimientos religiosos los cuales son "Judios, Cristianos e Islamicos; cada uno de ellos tenia su libro sagrado para los Islamicos era el Corán y para los Judios y Cristianos la Biblia.
Los filósofos siempre subordinanrán la razón a la fe, la palabra del hombre a la palabra de Dios.

Averroes (1126-1198)


Figura más destacada de la filosofía Islamica; bajo la influencia de Aristóteles fue que incluso a otorgar prioridad al saber racional sobre la fe.
el divide al hombre en tres categorias:
1.-Vulgo "a las personas que les basta el conocimiento simple y literal del Corán"
2-.Maestros "capaces de leer y explicar el contenido del Corán"
3-.Sabios(hombres de demostracion) "aspiran al saber cientifico"

Profesa la existencia de dos entendimientos: uno inmaterial, separado de las realidades materiales concretas, que es el entendimiento del mundo, y el otroel entendimiento humano, que entra en contacto con el primero.

De el se le conoce tambien la teoria de la "Doble verdad" La verdad de la fe y la verdad de la razón. 

Maimónides 



En Dios se identifica la escencia y la existencia, el pensamiento y la acción, la sabiduria y la omnipotencia; de Dios llegamos a saber en sentido propio no lo que es sino lo que no es; y cuando los teólogos y filósofos se atreven a definir lo divino, están siempre en riesgo de atribuirle intenciones,cualidades y conductas de carácter humano.


Santo Tomás de Aquino (1225-1274)



Uno de los principales retos a los que se enfrenta Santo Tomás en este tema es el de defender la posibilidad del conocimiento de Dios sin que se rebaje la calidad de su ser. Es preciso mantener una posición equilibrada que nos aleje de dos extremos: afirmar la posibilidad del conocimiento de Dios pero a costa de aproximar demasiado su ser a las cosas del mundo (con el peligro de su antropomorfización); en el otro extremo tendríamos la preocupación radical de separar a Dios del mundo y con ello la tentación de negar la posibilidad de su conocimiento, defendiendo únicamente un conocimiento negativo de su ser o la posibilidad de acceso arracional (por la mística, por ejemplo). Santo Tomás empleará varios recursos para mantener una cierta equidistancia entre estas posiciones extremas: la afirmación: afirmaremos de Dios únicamente aquellas propiedades puras que no traen consigo imperfección alguna; la negación: obtenemos un concepto negativo de Dios negando de Dios las propiedades de las criaturas que implican imperfección: Dios es inmóvil, acto puro, inmutable, simple;  la eminencia diremos que Dios posee de forma infinita las perfecciones que encontramos en las criaturas: bondad, inteligencia, voluntad. Por su parte, la analogía nos recuerda que las palabras empleadas para pensar a Dios no tienen exactamente el mismo significado que poseen cuando las empleamos para referirnos a las cosas finitas (no tienen un significado unívoco), pero tampoco equívoco, sino analógico, en parte igual y en parte distinto.


La filosofía al servicio de la teología.

Gullermo Fraile sintetiza las funciones que Tomas de Aquino atribuye a la razón en el discurso del pensamiento cristiano así:
  1. Demostración racional: Con todo rigor cientifico de los “preámbulos de fe”.
  2. Función declarativa y la explicativa: De los articulos de la fe, no para penetrar los misterios en sí mismos, si no para hacerlo inteligibles, en cuanto cabe, a la razón humana.
  3. Funcion deductiva: desentreñando los datos de la fe y deduciendo conclusiones con las reglas de la dialectica.
  4. Función rodenadora y sistematizadora.
  5. Función defensiva: No para demostrar las verdades de la fe, si no para deshacer los argumentos contrarios.
“Porque tal existencia según Tomás de Aquino, no es evidente para la razón, si no que necesita ser probada.”

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